OPEN EXTRA. La transformación arquitectónica y urbanística de la Ciudad de Barcelona

Fecha: Lunes 27 octubre Duración: 3 horas. TBC Lugar: “La Barceloneta”,
the Ribera neighbourhood and the “Ciutadella”.

Los Congresistas del WSB14 tendrán la oportunidad de ver la transformación arquitectónica y urbanística de tres de los barrios más emblemáticos de la ciudad de Barcelona a través de 300 años, des del 1714 hasta 2104: El Barrio de la Ribera, la Ciutadella y la Barceloneta, en un recorrido de unas tres horas.
Estas visitas se realizarán por arquitectos expertos en Inglés.

Los itinerarios son los siguientes:

1- La Ciutadella.   (lunes 27 octubre 10.00h - 13.00h)
Este itinerario explica como a partir de la destrucción del entorno de la Ciudadela se solaparon dos modelos de ciudad: un modelo medieval ( a partir de una planificación individual, de un desorden, sin diseño urbano racional y que entendia la calle como un espacio funcional) y un modelo totalitario ( basado en un orden unitario impuesto ), entendiendo como este cambió el concepto tradicional de calle y la manera de vivir de sus habitantes.
Se visita el Arco de Triunfo, el Castillo de los tres Dragones ( Museo de Ciencias Naturales) y CEM Ciudadela.

2- El Barrio de la Ribera.   (viernes 31 octubre 10.00h - 13.00h)
Se explica y se entiendo como un barrio de estructura medieval fue destruido y se ha transformado en un perfecto ejemplo de “Ciudad museo”, una ciudad fruto del “collage”, de la coexistencia de aspectos ambiguos, del reconocimiento de la tradición y de los valores actuales, que da identidad y pertenencia a sus habitantes.
Se visitarán los edificios del Convento de Sant Agustí, el Mercado del Born, el Mercado de Santa Caterina y Terrat Habitatges, unas viviendas para gente mayor en Santa Caterina.

3-La Barceloneta.   (viernes 31 octubre 15.00h - 18.00h)
Este itinerario profundiza sobre la incorporación de las tierras de la Isla de Maians para la aparición de un nuevo barro de trazado geométrico de la Barceloneta y como su creación ha transformado la ciudad actual: dando importancia al Pla de Palau como elemento articulador y favoreciendo un cambio de orientación de la ciudad, que deja de mirarse en si misma para abrirse al mar con la consolidación del paseo marítimo.
Se visitaran los siguientes edificios: Museo de Historia de Catalunya, Mercado de la Barceloneta y la casa de la Barceloneta

Organizado por: 48H Open House- Activity Organiser
Precio: 40€
Reservas: http://openextra.openhousebarcelona.org
Contacto: consultes@48hopenhousebarcelona.org
Más información: www.48hopenhousebarcelona.org
Pulse en los vínculos para descargar los mapas pdf.